β2-microglobulina como marcador tumoral en hemopatías malignas crónicas de estirpe linfoide: aspectos moleculares, analíticos y semiológicos

Pedro Sánchez Frenes, Pedro Javier Sánchez Sánchez, Julio Dámaso Fernández Águila, María de Jesús Sánchez Bouza

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: El uso de biomarcadores en la práctica clínica revolucionó los criterios diagnósticos, pronósticos y terapéuticos de enfermedades oncológicas. Uno de ellos, la β2-microglobulina, es utilizada en malignidades hematológicas crónicas de estirpe linfoide.

Objetivo: Identificar los aspectos moleculares, analíticos y semiológicos de la β2-microglobulina en el contexto clínico del síndrome linfoproliferativo crónico.

Métodos: Se realizó revisión de la literatura en inglés y español, a través de los sitios web PubMed, SciELO y el motor de búsqueda Google Académico de artículos publicados en los últimos diez años sobre la temática.

Conclusiones: La β2-microglobulina es un péptido pequeño que integra las moléculas del sistema HLA. Varios tipos de inmunoensayos son utilizados para su cuantificación en suero, plasma, orina y otros fluidos biológicos. Sus niveles elevados sugieren la presencia de un problema de salud, pero no indican el diagnóstico de ninguna enfermedad específica. Su utilidad clínica como marcador tumoral no está consensuada para todas las enfermedades que conforman el síndrome linfoproliferativo crónico. En el mieloma múltiple y en la leucemia linfoide crónica se utiliza en su pronóstico y estadiamiento; mientras que para los linfomas existe pluralidad en el uso clínico de esta prueba de laboratorio. La β2-microglobulina constituye una molécula promisoria para el manejo del cáncer, no solo como marcador tumoral, sino también como posible diana terapéutica.

 

Palabras clave

marcador tumoral; β2-microglobulina; síndrome linfoproliferativo crónico; hemopatías malignas.




Copyright (c) 2023 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.