Efectividad de Biomodulina T® en la prevención de infecciones en un hogar de ancianos

Mary Carmen Reyes Zamora, Mileydis Cruz Quevedo, Inés María Crespo Cordero, Yousy Frómeta Cardoso, Suset Rodríguez Chávez, Yamilet Díaz Barroso, Raúl Lázaro Castro Almarales

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La inmunosenescencia que ocurre en los adultos mayores los hace susceptibles a padecer enfermedades infecciosas. La Biomodulina T® es un inmunomodulador cubano que ayuda a rebatir efectos deletéreos de la inmunosenescencia.

Objetivos: Evaluar la efectividad de la Biomodulina T® en la prevención de infecciones, particularmente de tipo respiratorias, en los adultos mayores de un Hogar de Ancianos de Mayabeque.

Métodos: Se realizó un estudio observacional analítico longitudinal de tipo cohorte, en 40 adultos mayores de 60 años pertenecientes al Hogar de Ancianos Mario Muñoz de Güines, Mayabeque, de enero a junio del 2020.

Resultados: Predominó el sexo masculino y la piel blanca, el tabaquismo y la malnutrición por defecto, con una media de 79 años. Las enfermedades mentales, cardiovasculares y reumáticas fueron las comorbilidades más frecuentes. En el grupo de 80 años y más, la incidencia de infecciones descendió 59,7 % tras la aplicación de Biomodulina T®. Existen evidencias estadísticamente significativas para plantear que el tratamiento induce marcada mejoría en la prevención de infecciones totales y respiratorias.

Conclusiones: El tratamiento con Biomodulina T® disminuyó la incidencia de infecciones, especialmente de tipo respiratorias en los adultos mayores del estudio.

Palabras clave

adulto mayor; prevención; infecciones; inmunomodulador; inmunosenescencia; Biomodulina T®




Copyright (c) 2023 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.