Respuesta inmune y susceptibilidad genética en las infecciones por Staphylococcus aureus

Vicente José Hernández Moreno, Manuela Herrera Martínez, Kenia Margarita Sáez Escandón

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La infección de la piel por microorganismos del género estafilococos es la más común de todas las infecciones bacterianas en el hombre. El rango clínico de gravedad incluye a los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana, los diabéticos, y los inmunodeprimidos, como los de mayor riesgo de complicaciones. Los factores que determinan la predisposición no están totalmente explicados.

La respuesta inmunitaria al Staphylococcus aureus es inadecuada, ya que una infección primaria no protege al individuo contra la reinfección, que constituye un problema de salud en todas las latitudes y los grupos de edad. La identificación de condiciones genéticas que predisponen a las infecciones revela nuevas interioridades de la respuesta inmune.

Objetivo: Describir los elementos que determinan la susceptibilidad individual a las infecciones por Staphylococcus aureus.

Métodos: Se realizó una revisión bibliográfica de la literatura disponible a través de la búsqueda automatizada en las bases de datos: SciELO, PubMed, Scopus, Google Scholar, Hinari y Elsevier. Se realizó un análisis y resumen de la información revisada.

Conclusiones: Se encuentran bien establecidas las vías de la inmunidad y los mecanismos a través de los cuales se produce la respuesta inmune. El conocimiento de los factores de riesgo genéticos y ambientales que permitan lograr una mejor caracterización individual y familiar de los individuos en riesgo, sería un aporte importante a la investigación científica con previsibles aplicaciones prácticas.

Palabras clave

susceptibilidad genética, respuesta inmune, Staphylococcus aureus




Copyright (c) 2023 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.