Índices plaquetas/linfocitos y neutrófilos/linfocitos como predictores de infección en gestantes pretérmino con ruptura prematura de membranas
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: La ruptura prematura de membranas (RPM) es un problema obstétrico muy frecuente. Los índices plaqueta/linfocitos (IPL) y neutrófilo/linfocitos (INL) se estudian como posibles predictores de infección en pacientes con RPM, lo que puede contribuir a la prevención de complicaciones asociadas a la RPM.
Objetivo: Evaluar la utilidad del IPL e INL como predictores de infección en gestaciones pretérminos con RPM en el Hospital Alfredo Paulson, de Ecuador, entre los años 2018 y 2020.
Métodos: Se realizó un estudio observacional, retrospectivo y transversal, enmarcado en un diseño epidemiológico, que se apoyó en la prueba de Chi-Cuadrado. La población de estudio fueron 70 pacientes con RPM.
Resultados: Diez pacientes tuvieron mayor su riesgo al estar más de 4 días con RPM. En 11 se presentaron complicaciones y una estadía hospitalaria larga (más de 8 días). Predominaron las pacientes con compromiso del bienestar fetal y las cesáreas. El 80 % reportó algún grado de infección como la amnionitis, corionitis y la corioamnionitis. Al ingreso, el INL y el IPL estuvieron altos en el 82,86 % y en el 44,29 %, respectivamente. Se encontraron diferencias significativas entre las pacientes con valores altos a estas pruebas y aquellas que tuvieron diagnóstico histopatológico positivo para infección.
Conclusiones: El INL guarda correlación con el resultado histopatológico como marcador temprano de infección, mientras que el IPL es un marcador de compromiso o presencia de sepsis, que pone en riesgo la vida de la madre y el feto.
Palabras clave
Copyright (c) 2023 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.