Aplicación tópica del lisado plaquetario en pacientes con acné vulgar facial grado I y II
Palabras clave:
acné vulgar grado I-II; lisado plaquetario tópico. Keywords; acne vulgaris grade I-II; topical platelet lysateResumen
Introducción: El acné vulgaris, frecuente en adolescentes y adultos jóvenes, es un trastorno obstructivo e inflamatorio crónico de los folículos pilosebáceos, caracterizado por la formación de lesiones inflamatorias o no inflamatorias. En su patogenia están involucrados diferentes factores, además de alteraciones en las relaciones interpersonales y el aspecto del paciente.
Objetivo: Evaluar la efectividad del tratamiento tópico con lisado plaquetario en pacientes con acné vulgar facial de grado I y II.
Métodos: Se realizó un estudio cuasiexperimental, de intervención terapéutica en 30 pacientes con diagnóstico clínico de acné vulgar facial grado I-II, atendidos en el Hospital General Docente “Dr.Juan Bruno Zayas Alfonso” de Santiago de Cuba, de 2018 a 2020. Se conformaron dos grupos: el grupo I, tratado con lisado plaquetario autólogo tópico, y el grupo II (control), tratado con crema de adapaleno al 0,1 %. La obtención del lisado plaquetario se realizó en el Banco de Sangre Provincial Renato Guitard. La información fue procesada en una base de datos con el paquete estadístico SPSS versión 20.1; se utilizó el porcentaje como medida de resumen.
Resultados: El 70 % de los pacientes tenían entre 19 y 25 años, eran de sexo femenino (60 %), presentaban acné grado II y contaban con 11 a 40 lesiones localizadas en la frente, sin diferencias significativas entre los grupos. Al final del tratamiento, el 73,3 % de los pacientes del grupo I y el 40 % del grupo II no presentaban lesiones.
Conclusiones: La aplicación tópica del lisado plaquetario fue efectiva en los pacientes, sin reacciones adversas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia se encuentra bajo una
Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported que permite el uso, distribución y reproducción no comerciales y sin restricciones en cualquier medio, siempre que sea debidamente citada la fuente primaria de publicación.
Usted es libre de:
- Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y construir a partir del material
- La licencia no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
- Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
- Compartir Igual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la misma licencia del original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Avisos:
- No tiene que cumplir con la licencia para elementos del material en el dominio público o cuando su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.
- No se dan garantías. La licencia podría no darle todos los permisos que necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material.
