Leucemia promielocítica de reciente diagnóstico. Tratamiento con trióxido de arsénico de producción nacional. (ARSENIN®)

Carlos Hernández Padrón, Elvira Dorticós Balea, Sergio Machín García, Andrea Menéndez Veitía, Alejandro González Otero, Onel M Avila Cabrera, Lissete Cano Izquierdo, Edgardo Espinosa Estrada, Ana María Simón Pita, Ana María Amor Vigil, Porfirio Hernández Ramírez

Texto completo:

HTML

Resumen

Introducción. el trióxido de arsénico ha demostrado su eficacia en el tratamiento de la leucemia promieliocítica, tanto en los pacientes de reciente diagnóstico, como en los que presentan una recaída.   Material y método. Entre los años 2008 y 2011,  51 pacientes, niños y adultos,  con leucemia promielocítica de reciente diagnóstico, se trataron con trióxido de arsénico en infusión por vía endovenosa como droga de primera línea.  Objetivos. 1. Evaluar la efectividad del trióxido de arsénico de fabricación cubana  (Arsenin®) como droga de primera línea en el tratamiento de esta enfermedad. 2. Estudiar el comportamiento clínico-hematológico de los enfermos. 3. Identificar las principales reacciones adversas y complicaciones. 4. Determinar el tiempo promedio para la remisión hematológica. 5. Comparar los resultados con los del protocolo LPM-2003.  Resultados. Las reacciones adversas principales fueron: hepatotoxicidad y cardiotoxicidad; solo 3 enfermos suspendieron definitivamente el medicamento y pasaron al esquema anterior, LPM-2003. Hubo 5 muertes precoces. Los 43 pacientes que cumplieron el tratamiento alcanzaron la remisión hematológica a los 42,8 días, como promedio. No hubo diferencias significativas en el tiempo para lograr la remisión hematológica, en la sobrevida global ni en la libre de eventos entre el protocolo actual y el LPM-03. Como mínimo, todos los pacientes tienen 2 años de suspendido el tratamiento y no ha habido que lamentar recaídas. La sobrevida global de los 51 pacientes después de dos años de suspendido el tratamiento, es del 90,1 %. Conclusiones: Se consideró que el Arsenin® es eficaz como droga de primera línea en el tratamiento de la enfermedad de reciente diagnóstico.

Palabras clave

leucemia promielocítica, trióxido de arsénico, acido todo transretinoico




Copyright (c)