Políticas

Sobre el proceso de evaluación

 

Revisión inicial

Una vez recibido el envío, se realiza una revisión inicial en la que se evalúa si responde al perfil temático de la revista, su pertinencia y ajuste a las normas de publicación. También se tendrá en cuenta la calidad de los metadatos y el identificador ORCID funcional (datos de todos los autores completos y accesibles). En caso de que el artículo presente deficiencias metodológicas o no trate un tema de interés para la revista, será rechazado.

La recepción y el registro del manuscrito es solo el paso inicial del proceso editorial para su selección y no conlleva necesariamente a la aceptación para su publicación. La decisión final compete exclusivamente al Comité Editorial, quien se reserva el derecho de elegir los artículos a publicar, así como realizar modificaciones de estilo respetando el contenido original.

La selección del material propuesto para publicación se basa en el interés para la mayoría de los profesionales, la solidez científica, la originalidad, la actualidad, lo oportuno de la información, la seriedad en el tratamiento del tema, su redacción y el acatamiento de las normas éticas de la publicación científica.

 El proceso de evaluación de los manuscritos es totalmente automatizado y el autor podrá recibir e intercambiar con el comité editorial, así como dar seguimiento a la evolución del proceso, a través de la plataforma electrónica (Open Journal System).

Revisión por pares 

El editor, previa aprobación de la propuesta para iniciar el proceso editorial, asignará su revisión a un par de árbitros, bajo una de las siguientes modalidades seleccionada, según declaración de los autores:

  • Doble ciego: los evaluadores ignoran la identidad de los autores y viceversa.
  • Abierta: los evaluadores conocen la identidad de los autores y viceversa, pudiendo intercambiar entre sí. Esta revisión solo se hará si los autores dan su aprobación.

El arbitraje de los artículos tiene como propósito: realizar una evaluación crítica científica del manuscrito y decidir la publicación o no del artículo evaluado. Los autores deben valorar, en término de recomendaciones, algunas opiniones sobre los resultados investigativos que presentan. Para ello, se cuenta con revisores de experiencia en las diferentes especialidades y temáticas, que determinarán tanto la validez de las ideas y de los resultados como su impacto en el mundo de las ciencias médicas. Los pares serán especialistas en la materia que trata el manuscrito y serán externos al comité editorial y utilizarán las guías establecidas por el comité editorial para realizar el proceso.

Los revisores contarán con cuatro (4) semanas para hacer la evaluación y sus conclusiones serán evaluadas por el comité editorial; en caso de discrepancia, se designará un tercer revisor.

Una vez evaluado el artículo, el editor enviará una comunicación a los autores sobre el resultado de la evaluación del trabajo para su publicación en la revista. Las observaciones y sugerencias del Comité Editorial y de los revisores serán enviadas al autor responsable, que deberá responder a la mayor brevedad.

Los resultados del proceso de revisión serán evaluados por el editor, quien preparará el dictamen (conclusiones) a partir de las opiniones emitidas por los árbitros seleccionados o, de ser necesario, decidirá enviar el trabajo a otro especialista. Toda decisión debidamente fundamentada se comunicará por escrito al autor con la mayor rapidez posible y puede consistir en: a) aceptar el trabajo sin modificaciones; b) aprobar el trabajo sujeto a arreglos menores (publicable con modificaciones); c) devolver el trabajo para arreglos mayores y nueva revisión (reevaluable); d) no aceptarlo para publicar (no publicable).

Los dictámenes de rechazo son inapelables, quedando el autor en total libertad de someter el trabajo a criterios de otra publicación.

Cuando se soliciten arreglos mayores o menores al trabajo, de estar de acuerdo el autor con continuar el proceso, deberá atender a las modificaciones solicitadas en el plazo de hasta dos (2) semanas; de no estar conforme, deberá fundamentar científicamente las causas. En estos casos, los autores están en la obligación de responder con la celeridad solicitada. La no respuesta por parte de los autores pudiera determinar que se saque el artículo del proceso editorial y se archive.

Los trabajos aceptados pudieran requerir aclaraciones durante el proceso de edición y redacción, siendo estas solicitadas directamente por el editor. La no respuesta por parte de los autores pudiera determinar la exclusión del artículo programado para publicar. Los autores podrán corregir las primeras pruebas en un plazo máximo de una (1) semana desde la solicitud, de lo contrario se entiende que aceptan las correcciones que haga la redacción. Luego de este momento, la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia se reserva el derecho de realizar todas las adecuaciones y modificaciones editoriales que considere pertinentes para garantizar la calidad de la publicación.

El tiempo máximo para la publicación de un artículo desde su envío, si fuese aceptado, es de un (1) año.

 

 

Sobre la publicación

 

La revista publica bajo el modelo de publicación continua de volumen único. Los artículos son publicados en cualquier fecha dentro de su periodo de vigencia del volumen. Los artículos que no queden listos para salir en el periodo, quedarán disponibles para el siguiente. No se publican artículos con fecha de envío superior a un año.

 

 

Plazo de publicación de envíos

 

La Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, publicará los trabajos aceptados en un período no mayor de un (1) año desde su fecha de envío a la revista.

 

 

Archivar

 

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS y CLOCKSS a través de SciELO para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participantes, lo que permite a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.

El Open Journal Systems también soporta el sistema CLOCKSS (Controlled Lots of Copies Keep Stuff Safe), para garantizar un archivo permanente y seguro para la revista. CLOCKSS se basa en el software de código abierto LOCKSS desarrollado en Biblioteca de Universidad de Stanford, que permite a las bibliotecas conservar las revistas web escogidas mediante la comprobación regular de los sitios web de las revistas registradas en busca de contenido publicado recientemente y archivándolo. Cada archivo se valida constantemente contra otras memorias caché de bibliotecas y, si se detecta que el contenido se ha corrompido o perdido, se usan las otras memorias caché o la revista para restaurarlo.

 

 

Para publicar en la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia

 

Los autores interesados en presentar trabajos en la revista deberán realizar su registro de usuario en la plataforma (http://revhmatologia.sld.cu/) como lectores y autores. Gracias a las facilidades que brinda el Open Journal Systems (OJS), los autores podrán subir envíos y dar seguimiento a las diferentes fases del proceso editorial.

Como parte del proceso de envío del trabajo a publicar, los autores llenarán los metadatos en el OJS y subirán a la revista el documento principal y documentos complementarios.

Todos los manuscritos tienen, necesariamente, que ajustarse a las normas de publicación. En caso contrario, serán rechazados sin someterse a la revisión por pares.

 

 

Sobre los Metadatos

 

Los metadatos son la mínima información indispensable para identificar una publicación. Estos son muy importantes en el entorno digital, pues ayudan a mejorar la estructura de la información, ya que la describen y catalogan, además de mejorar su recuperación.

En el sitio web de la revista (http://revhematologia.sld.cu/index.php/rme/index) deben aparecer los metadatos de cada uno de los autores y los referentes al artículo:

  • Nombre (es) completo (s) (José Alberto y no José A.)
  • Correo individual (debe ser un correo funcional y que se revise periódicamente)
  • Identificador ORCID (no basta con tener un número de registro, debe aparecer también los datos completos del autor en la página de registro de ORCID correspondiente y ser accesible)
  • Institución. La afiliación institucional incluirá, en este orden, el nombre oficial de la institución, provincia y país de los autores.
  • Conflicto de intereses. Declarar que no existe conflicto de intereses. Los conflictos de intereses incluyen, aunque no se limitan, los financieros, personales, políticos o religiosos.
  • Título, resumen y palabras clave en español.
  • Después, a inicios de la página, se cambia el idioma del formulario a inglés y se introducen título, resumen y palabras clave en este idioma.

 

 

Página de datos generales (cargar como archivo complementario)

 

  • La señalización del tipo de artículo debe estar alineado a la derecha y a tamaño 10
  • Título en idioma original:  hasta 15 palabras, no poner la palabra “Título”, no usar comillas ni poner punto final, debe estar en negritas, tamaño 14 y centrado. Debe ser conciso, comprensible e informativo. No debe incluir siglas ni abreviaturas. Si se utilizan nombres de instituciones, deben ser los oficiales.
  • La traducción del título debe ponerse en la siguiente línea, en negritas y centrado.
  • Nombres y apellidos completos de todos los autores, uno debajo del otro, ordenados según su participación. Cada autor debe tener un número o carácter en formato superíndice, que indique su afiliación. La cantidad de autores a declarar va a estar en correspondencia con el tipo de artículo.
  • Junto a cada nombre de autor se colocará el identificador ORCID como elemento obligatorio. No basta con tener un número de registro, debe aparecer también los datos completos del autor en la página de registro de ORCID correspondiente (www.orcid.org).
  • Afiliaciones institucionales de cada autor (NO CARGOS NI CATEGORÍAS DOCENTES Y/O CIENTÍFICAS). Se colocan debajo del grupo de autores. Al inicio de cada afiliación estará el número o carácter en superíndice que lo relaciona con uno o más autores, siguiendo el esquema: institución, ciudad, país.
  • Autor para la correspondencia: se indica el correo electrónico, que facilita el contacto por parte de los editores mediante servicio de correo electrónico.
  • El resumen debe venir después de la afiliación de los autores, justificado, en tamaño 12. La palabra «Resumen» debe estar en negritas, sin dos puntos. El texto debe empezar en el párrafo siguiente, en tamaño 12. En el caso de los resúmenes estructurados (Introducción, Objetivo, Métodos, Resultados, etc.), cada título de sección debe estar en negritas, con seguido de dos puntos. El texto de cada sección del resumen debe aparecer en párrafos independientes.
  • Las palabras clave deben estar después del resumen, en tamaño 12. La frase «Palabras clave:» debe estar en negritas seguido de dos puntos. Cada una de estas palabras deben estar separadas por punto y coma. Deben ser concretas y representativas del contenido semántico del documento, tanto en los contenidos principales como secundarios. Como mínimo debe haber tres (3) palabras o frases clave y como máximo, seis (6). Estas representan las entradas (descriptores) para los sistemas de indización y recuperación de la información del artículo. En el título debe aparecer una palabra clave o más. Se recomienda utilizar un buscador de palabras clave como el Decsfinder (https://decsfinder.bvsalud.org/dmfs), patrocinado por Bireme y la OPS. En los metadatos deben subirse en español e inglés.
  • El resumen en inglés —Abstract—, deberá estar justificado, en tamaño 12. La palabra «Abstract» debe estar en negritas, sin dos puntos. El texto debe seguir la tipología del resumen en idioma castellano.
  • Las «Keywords» deben estar después del abstract, en tamaño 12. La frase «Keywords:» debe estar en negritas, seguido de dos puntos. Cada una de las keywords debe estar separada por punto y coma.
  • Número de palabras del resumen: hasta 250.
  • Número de palabras del artículo sin resúmenes, títulos o referencias: acorde al tipo de artículo.
  • Declaración (contribución) de autoría: debe ser según la taxonomía CRediT para los artículos originales y las comunicaciones breves de investigaciones (véase la sección Autoría).
  • Declaración de conflicto de intereses (si tiene o no).
  • Declaración de fuentes de financiación (si procede).
  • Declaración de acuerdo con revisión por pares abierto (si está de acuerdo o no).
  • Si la investigación es un ensayo clínico, debe exponerse el número de registro y donde puede realizarse su comprobación.

 

 

Sobre el plagio

 

Se solicita a los autores que declaren, a través de la carta de originalidad, que poseen los derechos morales sobre el trabajo y no ha sido enviado a revisión ni se encuentra publicado, parcial o totalmente, en ninguna otra revista nacional o extranjera. Si ha sido depositada en algún servidor preprint o en algún congreso, esto debe aclararse al envío. Los firmantes serán responsables únicos de garantizar que su aportación cumple con esos requisitos.

Esta revista utiliza un sistema electrónico de detección de coincidencias como parte de su gestión editorial para garantizar la calidad de la publicación, lo que contribuye a la prevención de posibles plagios. Los artículos con un nivel de coincidencia por encima del 50 % serán analizados en profundidad.

En caso de que se demuestre plagio, el(los) autor(es) quedará sin posibilidades de publicar en la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia.

 

 

Sobre el Identificador digital (ORCID)

 

El identificador abierto de investigador y colaborador (ORCID, Open Researcher and Contributor ID) es un identificador único, compuesto por 16 dígitos, que tiene el objetivo de proporcionar a los investigadores un código de autor inequívoco que distinga claramente su producción científica y evite confusiones relacionadas con la autoría científica y la existencia de nombres coincidentes o similares; por lo que su uso se ha convertido en un requisito obligatorio para las publicaciones y comunicaciones científicas.

ORCID también brinda un sitio donde registrar trabajos y otros datos, que se pueden compartir y vincular con otros sistemas de identificación como ResearcherID, ScopusID, Publons, entre otros. Si aún no se ha creado su ORCID, puede hacerlo en el siguiente enlace: https://orcid.org/.

No basta con tener un número de registro, debe aparecer también la especialidad, maestría, institución donde labora, provincia y país; además, las publicaciones y eventos en que ha participado. Los nombres y apellidos deben aparecer completos. Para editar el registro ORCID y completar datos, solo deben seguir el hipervínculo enviado por ORCID o entrar a la página web con su nombre de usuario y la contraseña escogida por el propio autor.

Los trabajos que no cumplan estas orientaciones serán rechazados.

 

 

Sobre la Autoría

 

La Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, de acuerdo con las recomendaciones para la realización, informe, edición y publicación de trabajos académicos en revistas médicas, publicadas por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (www.icmje.org), considera un «autor» a aquel que cumple con todas las siguientes condiciones:

  1. Contribuciones sustanciales a la concepción o diseño de la investigación/trabajo científico; o la adquisición, análisis e interpretación de los datos.
  2. Redactar/confeccionar el informe final o revisar críticamente su contenido.
  3. Aprobación de la versión final del informe que será publicado.
  4. Ser responsable de todos los aspectos del trabajo para garantizar que las interrogantes relacionadas con la precisión o integridad de cualquier parte del trabajo se investiguen y resuelvan adecuadamente.

No se aceptarán cambios de autoría una vez subido el trabajo a la plataforma de la revista, ni en orden ni en cantidad o contribución de autores.

Los autores de trabajos en la sección artículos originales y comunicaciones breves de investigaciones de la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia deberán definir la contribución de la autoría de todos los autores del trabajo acorde a la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy).

CRediT incluye 14 roles que describen la contribución específica de cada colaborador a la producción académica. Cada rol se define de la siguiente forma:

  1. Conceptualización – Ideas; formulación o evolución de los objetivos y metas generales de la investigación.
  2. Curación de datos – Actividades de gestión para anotar (producir metadatos), depurar datos y mantener los datos de la investigación (incluido el código de software, cuando sea necesario para interpretar los propios datos) para su uso inicial y su posterior reutilización.
  3. Análisis formal – Aplicación de técnicas estadísticas, matemáticas, computacionales u otras técnicas formales para analizar o sintetizar datos de estudio.
  4. Adquisición de fondos – Adquisición del apoyo financiero para el proyecto que conduce a esta publicación.
  5. Investigación – Realización de una investigación y proceso de investigación, realizando específicamente los experimentos, o la recolección de datos/evidencia.
  6. Metodología – Desarrollo o diseño de la metodología; creación de modelos.
  7. Administración del proyecto – Responsabilidad de gestión y coordinación de la planificación y ejecución de la actividad de investigación.
  8. Recursos – Suministro de materiales de estudio, reactivos, materiales, pacientes, muestras de laboratorio, animales, instrumentación, recursos informáticos u otras herramientas de análisis.
  9. Software – Programación, desarrollo de software; diseño de programas informáticos; implementación del código informático y de los algoritmos de apoyo; prueba de los componentes de código existentes.
  10. Supervisión – Responsabilidad de supervisión y liderazgo en la planificación y ejecución de actividades de investigación, incluyendo la tutoría externa al equipo central.
  11. Validación – Verificación, ya sea como parte de la actividad o por separado, de la replicabilidad/reproducción general de los resultados/experimentos y otros productos de la investigación.
  12. Visualización – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la visualización/presentación de datos.
  13. Redacción – borrador original – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado, específicamente la redacción del borrador inicial (incluyendo la traducción sustantiva).
  14. Redacción – revisión y edición – Preparación, creación y/o presentación del trabajo publicado por los miembros del grupo de investigación original, específicamente revisión crítica, comentario o revisión – incluyendo las etapas previas o posteriores a la publicación.

La taxonomía CreDiT proporciona una forma de codificar la información de contribución dentro de los archivos XML del artículo. Identifica la naturaleza específica de la contribución de un individuo con respecto al material de investigación disponible. Su propósito es brindar transparencia en las contribuciones al trabajo publicado por académicos, para permitir sistemas mejorados de atribución, crédito y responsabilidad.

Los roles de autoría serán identificados en el orden que aparece a continuación, incluyendo a cada autor/es en el rol/es que le corresponde, y omitiendo los roles que no procedan en cada caso.

Ejemplo:

Contribución de autoría

Autor (nombre completo): conceptualización, análisis formal, investigación.

Autor (nombre completo): metodología, software, …

Autor (nombre completo): …

Autor (nombre completo): …

 

 

Sobre los Datos Abiertos

 

La Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia promueve la apertura de los datos de investigación, siempre y cuando el nivel de confidencialidad lo permita, por lo que invita a los autores a colocar públicamente y referenciar los datos que emplee en su investigación, para que de esta forma puedan ser compartidos y reutilizados, lo cual favorece la transparencia y credibilidad de la ciencia.

En adición, cada artículo original y la comunicación breve de investigaciones puede acompañarse de la base de datos analizada, que se podrá subir como material complementario, en formato modificable, para Excel (.xlsx o .xls) o SPSS (.sav); a solicitud del editor de la revista.
Los datos pueden haber sido depositados previamente en alguno de los servidores disponibles a nivel internacional a tales efectos, lo cual garantiza el cumplimiento de los principios FAIR (Findability, Accessibility, Interoperability, and Reusability) como DataCiteThe Dataverse NetworkZenodoSciELO Data. Se recomiendan SciELO Data, un repositorio de datos abiertos que, en casos específicos (como datos patentados o datos sensibles) le permite restringir el acceso a archivos seleccionados. Al hacerlo, no se podrá acceder al archivo ni descargarlo, pero los metadatos del conjunto de datos serán visibles.

Para obtener información sobre cómo preparar los datos para el depósito, consulte la Guía de preparación de datos de investigación de SciELO Data (https://wp.scielo.org/wp-content/uploads/Guia_preparacao_es.pdf).

El intercambio de datos de investigación aún es poco frecuente y está directamente relacionado con las prácticas de las áreas de investigación. Hay más de un repositorio de referencia para depositar los datos; puede consultar los repositorios aceptados en la Lista de repositorios para los datos de investigaciones (https://wp.scielo.org/wp-content/uploads/Lista-de-Repositorios-Recomendados_pt.pdf).
El acceso a los datos de la investigación se reflejará al llenar la Lista de verificación de manuscritos.

 

 

Sobre la ética de la publicación

 

Los trabajos que se envíen a la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia deben elaborarse respetando las recomendaciones internacionales sobre investigación clínica con personas y con animales de laboratorio (Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial). Además, deben haber sido aprobados por el Comité de Ética y el Consejo Científico de la institución. Los autores firmantes aceptan la responsabilidad definida por el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (www.icmje.org)

La Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia promueve las buenas prácticas en base a normas éticas de publicación entre todos los colaboradores. Cada artículo sometido a revisión para su publicación deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. En los estudios en donde se requiera una autorización institucional, los investigadores deberán proveer información sobre la aprobación de sus propuestas de trabajo, con la correspondiente autorización de la institución antes del inicio del estudio. La investigación deberá ceñirse al protocolo autorizado por la institución.
  2. Consentimiento: todos los autores dan su consentimiento para el envío y publicación del artículo sometido a evaluación.
  3. Originalidad del trabajo: el artículo enviado a revisión es original, no ha sido publicado previamente y no se ha enviado simultáneamente para su evaluación en otra revista, habiendo cumplimentado el documento de originalidad.
  4. Consentimiento para reproducir un trabajo: el artículo no incluye material original copiado de otros autores sin su consentimiento. En caso de que el artículo contenga material de otros autores, se debe indicar claramente el consentimiento de estos para su reproducción impresa y electrónica.
  5. Investigaciones previas: toda la información incluida en el artículo sometido a revisión, que procede de estudios anteriores, ha sido referida. En caso de que el artículo sometido sea un análisis de una propuesta anteriormente publicada, esta siempre debe ser citada.
  6. Archivos de la revista: el artículo sometido a revisión se mantendrá en los archivos de la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia.
  7. Revisores: los revisores no tienen relación ni vínculo alguno de tipo laboral, académico, o personal con los autores.
  8. Principios éticos para la publicación: los autores deberán cumplir los principios éticos de publicación lo cual reflejarán al llenar la Lista de verificación de manuscritos WAME.
  9. Consentimiento informado: los investigadores deben señalar de manera explícita si tienen o no el consentimiento escrito de los participantes involucrados en la investigación.
  • Para la investigación
  • Para la grabación de voces e imágenes en la investigación
  1. No se debe realizar publicación duplicada. Se considera publicación redundante (o duplicada) la publicación de un artículo que se solapa o coincide sustancialmente con uno ya publicado en versión impresa o electrónica. A efectos prácticos, cualquier artículo que tenga hipótesis, características de la muestra, metodología, resultados y conclusiones similares o casi similares a un artículo publicado, es un artículo duplicado. Si se vuelve a publicar sin el conocimiento de los editores, se denomina publicación duplicada. Los autores del manuscrito duplicado pueden ser los mismos, como en la mayoría de los casos, pero también pueden ser diferentes autores que publiquen el mismo artículo sin el conocimiento del autor o autores iniciales. Las siguientes publicaciones previas no se consideran como publicaciones duplicadas: resúmenes y carteles presentados en conferencias, resultados presentados en reuniones científicas, resultados en bases de datos y registros de ensayos clínicos que no han sido interpretados, así como disertaciones y tesis en archivos universitarios.
  2. La revista no admite cambios en el orden de los autores, ni agregar o quitar alguno de ellos en los trabajos una vez subidos al Open Journal Systems.
  3. Los investigadores no deberán inventar datos. Si los investigadores descubren errores significativos en los datos publicados, se deberán tomar las medidas necesarias para corregir públicamente dichos errores.
  4. Denuncias de irregularidades: se investigarán las denuncias de irregularidades en la investigación, realizadas por personas identificadas o de manera anónima, solo si son acompañadas por la evidencia respectiva.
  5. Fabricación/falsificación y manipulación de imágenes: a veces es necesario editar las imágenes para revelar ciertas características; sin embargo, la manipulación inapropiada de imágenes crea resultados engañosos. Los investigadores deben informar cuándo editan imágenes. Asimismo, deben seguir las siguientes recomendaciones:
  • Las características específicas no deben ser alteradas.
  • Las imágenes inéditas originales deberán presentarse también cuando se realiza alguna modificación en la imagen destinada a ser publicada.
  • Los ajustes en el brillo o contraste solo se pueden utilizar cuando se aplican por igual a toda la imagen y no tergiversan el sentido de la misma.
  • La edición excesiva para enfatizar un tamaño de la imagen no es apropiada.
  • Si se borra cualquier parte de una grabación o ajustes no lineales, debe ser señalado en la leyenda de la figura.
  • Las figuras no deben ser construidas a partir de diferentes componentes; no obstante, si el autor lo considera necesario, entonces debe estar claramente indicado por líneas divisorias en la figura y en la leyenda.
  1. Plagio: es la copia o el mal uso de la propiedad intelectual de otra persona. Los investigadores no deberán presentar como propios partes de otros trabajos o datos ajenos. Los editores de la revista realizan el proceso de detección de plagio mediante sistema informático antes de ser aceptado al proceso editorial. Además, los editores lo utilizarán antes de comenzar el proceso de edición y corrección de los artículos y comprobarán las referencias bibliográficas para detectar posibles plagios.
  2. Publicación duplicada y redundante de datos: los investigadores deberán evitar la publicación de datos que hayan sido publicados previamente, como originales. Esto no impide reeditar o volver a publicar datos siempre y cuando estén acompañados del reconocimiento adecuado.
  3. Presentación doble: los autores no podrán presentar un manuscrito a más de una revista de forma simultánea. Si el Comité Editorial detecta una situación de este tipo, el manuscrito no será considerado para su publicación.
  4. Duplicar la información publicada en otros idiomas: traducciones de manuscritos ya publicados no serán considerados para su publicación.
  5. Se le solicita a los lectores informar en caso de detección de plagio  o publicación duplicada, enviando al correo electrónico (rvhematologia@infomed.sld.cu) el título del artículo, nombre(s) del autor(es), volumen, y año de publicación.

 

 

Sobre publicaciones previas y presentaciones en eventos

 

La Revista Cubana de Hematología Inmunología y Hemoterapia no considerará ningún trabajo de investigación original o componente de un trabajo de investigación que haya sido publicado o esté bajo consideración para su publicación en otra revista. Las tesis o disertaciones no se consideran publicaciones anteriores. Se reconoce la publicación de artículos de investigación en servidores de preprints sin fines de lucro.

 

 

Aceptación de preprints

 

Esta revista acepta documentos previamente publicados en servidores preprints reconocidos (SciELO Preprints, Medxiv, ArXiv, bioRxiv, Plos) y otros que se consideren por el Comité Editorial.

Si un artículo se encuentra publicado total o parcialmente en las páginas web de un evento o congreso, en un servidor preprint (SciELO Preprints, PMC, Plos, MedRxiv) o red social académica (ResearchGate), los autores deberán mencionar en su envío la disposición del documento en cualquiera de estos servidores y su localización exacta.

 

 

Aplicación de cargos por publicación

 

Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS.

 

 

Sobre los anuncios en la revista

 

La Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia no acepta anuncios de productos comerciales que funcionen como patrocinadores.

 

 

Sobre el uso de la Inteligencia Artificial

 

Los importantes avances en grandes modelos de lenguaje (algoritmos sofisticados de inteligencia artificial generativa -IA- entrenados en cantidades masivas de datos de lenguaje) han dado lugar a herramientas de escritura ampliamente disponibles, como el popular chatbot de OpenAI, ChatGPT, que pueden analizar texto y producir contenido nuevo en respuesta a las indicaciones del usuario. Esta tecnología tiene implicaciones importantes e inmediatas para los académicos que escriben artículos y para las revistas que los publican.

Los grandes modelos de lenguaje tienen una poderosa capacidad para buscar y volver a empaquetar información de su conjunto de datos de entrenamiento en una amplia variedad de formatos y estilos que los usuarios pueden especificar. Se pueden utilizar para generar ideas y esquemas para manuscritos académicos, o incluso el texto completo de los artículos. Debido a que las herramientas de IA contemporáneas pueden estar notablemente bien entrenadas para imitar el habla y los estilos de escritura humanos, sus resultados pueden parecerse mucho a los de un autor humano y pueden transmitir la impresión de precisión y autoridad, así como una conexión emocional.

 

Requisitos para informar el uso de tecnologías asistidas por IA al para manuscritos enviados a la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia (basado en recomendaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas)

  • En el envío del artículo, la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia requiere que los autores declaren cualquier uso de tecnologías asistidas por IA en cualquier aspecto de la creación del trabajo enviado.
  • Los autores deben describir la naturaleza de dicho uso en la Lista de verificación de manuscritos WAME, así como en el propio manuscrito.
  • La inteligencia artificial y las tecnologías asistidas por IA no deben figurar como autor o coautor de un manuscrito.
  • La inteligencia artificial y las tecnologías asistidas por IA no deben citarse como referencia u otra fuente principal o como autor de una referencia.
  • Los autores humanos son responsables de cualquier material enviado que incluya el uso de tecnologías asistidas por IA, incluida su corrección, integridad y precisión.
  • Los autores deben poder afirmar que no hay plagio en el artículo, incluido el texto y las imágenes producidos por tecnologías asistidas por IA, y deben garantizar la atribución adecuada de todo el material, incluidas las citas completas cuando corresponda.
  • Los pares revisores no deben cargar manuscritos de la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia en software u otras tecnologías de inteligencia artificial donde no se pueda garantizar la confidencialidad.
  • Incluso si las tecnologías asistidas por IA se utilizan de manera que se pueda garantizar la confidencialidad del manuscrito, los revisores que opten por utilizar dichas tecnologías para facilitar su revisión deben revelar su uso y su naturaleza a la Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia y son responsables de garantizar que cualquier información generada por IA el contenido incorporado en las reseñas es correcto, completo e imparcial.

 

 

Sobre la declaración de conflicto de intereses

 

Los autores declararán en sus investigaciones si existen conflictos de intereses en relación con los resultados de investigación planteados y serán responsables de la información proporcionada. La declaración de conflicto de intereses es un acápite dentro del artículo científico.

 

 

Sobre los idiomas de publicación

 

La revista publica principalmente artículos en idioma español, pero favorece la publicación en idioma inglés siempre que el/los autores/es sean nativos angloparlantes. Las versiones en inglés de artículos en español hechos por hispanohablantes, deberán poseer una certificación profesional de traducción.

 

 

Sobre el sistema de referenciación de los documentos

 

La revista utiliza el estilo de la NLM o estilo Vancouver para la referenciación bibliográfica de los artículos.

 

 

Sobre la privacidad

 

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

 

Sobre los errores después de la publicación

 

La Revista Cubana de Hematología Inmunología y Hemoterapia exige a los autores la revisión exhaustiva de la versión final del manuscrito antes de su publicación. Los autores asumen la responsabilidad sobre cualquier error no advertido antes de la publicación. Los errores encontrados después de la publicación serán valorados por el Comité editorial, el cual decide si es necesario sustituir la versión actual o se publica una fe de erratas.

 

 

Sobre la publicación de Ensayos Clínicos

 

Como indica el Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICMJE), al cual la Revista Cubana de Hematología Inmunología y Hemoterapia se adhiere, para la publicación de los Ensayos Clínicos se exige su registro previo en cualquiera de los sitios especializados. Se recomienda el listado emitido por la OMS (https://www.who.int/clinical-trials-registry-platform/network/primary-registries).

Los documentos deberán portar el número de registro de Ensayo Clínico.

 

 

Sobre la publicación de números especiales o suplementos

 

Los números especiales o suplementos responden a una necesidad de comunicar específicamente sobre un tema o evento, aunque sobre estos últimos ya existen los llamados proceeding.

La publicación de un número especial de la Revista Cubana de Hematología Inmunología y Hemoterapia, está condicionado a las situaciones antes expuestas. Su estructura y extensión serán determinadas por el Comité Editorial, de conjunto con la unidad de procesamiento editorial o Publisher (Editorial Ciencias Médicas). Se podrá seleccionar un equipo ad hoc para la realización de la actividad.