Trastornos plaquetarios hereditarios poco frecuentes: patología molecular y aspectos diagnósticos

Lina María Martínez Sánchez, Alejandro Hernández Martínez, Alejandro Arango Martínez

Texto completo:

PDF XML

Resumen

Introducción: Las plaquetas tienen una función clave en la hemostasia primaria a través de cuatro mecanismos fundamentales: adhesión, agregación, secreción y actividad procoagulante, todos controlados genéticamente por más de 50 genes asociados que han sido identificados. Las manifestaciones clínicas en las alteraciones hereditarias de las plaquetas suelen ser variables; aunque estas alteraciones de la coagulación suelen presentarse con una trombocitopenia notoria, también pueden exhibir trombocitopatías, en las cuales la capacidad hemostática de las plaquetas resulta afectada sin variar su número. Por tanto, existen gran variedad de manifestaciones fenotípicas y mutaciones en relación con la función plaquetaria, algunas de las cuales se explicarán más adelante.

Objetivo: Realizar una revisión práctica sobre mutaciones plaquetarias hereditarias de baja incidencia y dar cuenta de la importancia de su conocimiento, correcto diagnóstico, y tratamiento precoz.

Métodos: Se realizó una revisión literaria en inglés y españolen MEDLINE, EMBASE, Lilacs y ScienceDirect durante mayo de 2019 y abril del 2020, con el uso de combinación de palabras clave y términos MeSH relacionados con trombastenia, genética médica, hemostasis, agregación plaquetaria, trombopoyesis. Se hizo un análisis y resumen de la bibliografía revisada.

Conclusión: Entre las alteraciones hereditarias de las plaquetas se pueden encontrar defectos en todos los mecanismos en que participan; sin embargo, la confirmación diagnóstica sigue siendo complicada por el tiempo y el costo que representa lo que ocasiona diagnósticos   inadecuados que impactan en el manejo clínico y la evolución.

Palabras clave

ttrombastenia; genética médica; hemostasis; agregación plaquetaria; trombopoyesis




Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.