Esta revista NO APLICA CARGOS POR PROCESAMIENTO NI PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

Noticias

No se publicó ningúna noticias.
 
Último número

Vol. 36, No. 1 (2020)

Tabla de contenidos

Editorial

En el cumpleaños 35 de la Revista Cubana de Hematología Inmunología y Hemoterapia
Mariela Forrellat Barrios
11 lecturas

Artículos de Revisión

Yenisey Triana Marrero, Vianed Marsán Suárez
223 lecturas
Kalia Lavaut Sánchez, Dunia de la C Castillo González
100 lecturas
Tomografía por emisión de positrones asociada con tomografía computarizada en la estadificación de los linfomas

Introducción: La finalidad principal de la estadificación de los linfomas es facilitar las decisiones acerca del tratamiento de forma tal que se logre un balance apropiado entre la eficacia y la toxicidad. De ahí que no se pueda soslayar el valor que tiene la determinación exacta del estadío para la selección del tratamiento adecuado de los pacientes con linfoma. Las imágenes han jugado un rol crucial en la estadificación de los linfomas. La utilización de la imagen funcional que proporciona la tomografía por emisión de positrones  con 18F-2-deoxi-2-fluoro-D-glucosa asociada a la tomografía computarizada (FDG-PET/CT)  ha cambiado fundamentalmente el concepto de estadificación y reestadificación de los linfomas y constituye una prueba diagnóstica que ha ganado aceptación universal sobre todo después de la publicación y adopción de las guías de Lugano. Objetivo: El presente trabajo está dedicado a enfatizar la importancia que tienen las imágenes de FDG PET/CT en la estadificación actual de los linfomas. Desarrollo: Primeramente el trabajo hace un recorrido desde la introducción de la tomografía computarizada,  del PET y del PET/CT hasta su aplicación en el estudio de los linfomas. A continuación se describe la evolución de los sistemas de clasificación para los linfomas. El apartado siguiente aborda la utilidad  del empleo de la FDG-PET/CT en la estadificación de los linfomas. Es de gran importancia que en el momento actual el manejo óptimo de un paciente con linfoma ávido de FDG incluya la estadificación inicial con FDG-PET/CT.

Teresa Alejandra Fundora Sarraff, Láser Humberto Hernández Reyes, Martha Dora Chávez Pérez-Terán
64 lecturas

Artículos Originales

Caracterización de las leucemias en niños en Cuba (2006-2015)

Introducción: La leucemia es el cáncer más frecuente en edades pediátricas. La leucemia linfoide aguda (LLA) representa el 23% de los diagnósticos de cáncer en niños menores de 15 años y el 75% de todas las leucemias. Más del 90% de las leucemias mieloides agudas (LMA) en la niñez son agudas y el resto son crónicas. Objetivo: Caracterizar las leucemias agudas de la edad pediátrica en Cuba. Método: Se estudiaron 799 niños de todo el país, diagnosticados entre enero del 2006 y diciembre del 2015. Resultados:Tasa de incidencia de 2.9 x 100 000 niños.El 95% fueron leucemias agudas (70.6% linfoides), con un 34.8% de leucemia promielocíticas(LPM) en las LMA. Predominó el sexo masculino (480).La edad promedio al diagnóstico fue de 7.1 años. La Habana, Holguín, y Santiago de Cuba fueron las provincias con mayor frecuencia. El porcentaje de remisión completa en las LLA y en las LMA fue de 91 y 66.7% respectivamente. La frecuencia de recaídas de la enfermedad fue de 25.1% en las LLA, 13.7 en las LPM y 45% en las otras mieloides. La sobrevida global y libre de eventos fue de 89 y 63% en los niños con LLA, 64 y 62% en la LPM, 38 y 36% en la LMA no promielocítica respectivamente. Conclusiones: La frecuencia y distribución etaria de las leucemias en niños cubanos son similares a lo descrito en el mundo. Los resultados del tratamiento en las leucemias agudas pueden considerarse como buenos para las condiciones de socioeconómicas del país.

Sergio Machín García, Coralia Cristina Leblanch Fernández, Martha Beatriz García Caraballoso, Yenilet Escalona Vives, Idalsys Álvarez Molina, María Josefa Plá Del Toro, Cesar Valdés Sojo
205 lecturas
Supervivencia en la leucemia mieloide aguda de los pacientes adultos tratados con altas dosis de antraciclinas

Introducción: La leucemia mieloide es una enfermedad heterogénea caracterizada por la expansión clonal de precursores mieloides indiferenciados que termina provocando un fallo medular.

Objetivo: Estimar la supervivencia de los pacientes adultos con leucemia mieloide aguda no promielocitica tratados en la inducción con altas dosis de antraciclinas.

Métodos: Se realizó un estudio analítico, retrospectivo y longitudinal en 53 pacientes adultos menores de 60 años con diagnóstico de leucemia mieloide aguda no promielocítica quienes recibieron tratamiento con altas dosis de antraciclinas (daunorribicina), en el tratamiento de inducción; en el servicio de adultos del Instituto de Hematología e Inmunología, desde septiembre del 2013 hasta diciembre del 2018.

Resultados: las probabilidades de supervivencia global a los 12 meses fue mayor para el grupo de 19 a 29 años con un 59% y más baja para el de 40 a 49 años con un 21%; la probabilidad de supervivencia libre de evento fue de un 65% y la probabilidad de supervivencia libre de enfermedad de un 44%, en el grupo de 19-29 años y disminuyó en los grupos que le siguen  hasta un 27% en el de 40-49,   no así en  el grupo de 50-59 que alcanzó el 80%;  en relación con la supervivencia global relacionada con los genes reordenados fue mayor para los pacientes que tenían NPM1 y AML1-ETO  y menor para los que tenían los genes FLT3 y BCR/ABL.

Conclusiones: La probabilidad de supervivencia en los pacientes específicamente la relacionada con la sobrevida global, la sobrevida libre de eventos y la sobrevida libre de enfermedad, no fueron estadísticamente significativa, y la sobrevida global de los pacientes relacionada con alteraciones moleculares de pronóstico favorable fue mejor que los que tenían alteraciones moleculares de alto riesgo.

Yamile Quintero Sierra, Yusleidy Concepción Fernández, Carlos Hernández Padrón, Adrián Romero González, Ivis Macia Pérez, Rosa María Lam
88 lecturas
Tendencia de los marcadores del virus de la hepatitis B en donantes de sangre cubanos, 2018

Introducción: La incidencia de la hepatitis B en Cuba se redujo notablemente desde la incorporación de la vacuna cubana Heberbiovac HB. Objetivo: Determinar la prevalencia de marcadores del virus de la hepatitis B (VHB) en donantes de sangre de tres provincias y la persistenciade los anticuerpos contra el antígeno de superficie del VHB (anti-HBs) en donantes nacidos posterior a la introducción de la vacuna cubana en el Programa Nacional de Inmunización. Métodos: Se aplicó el diseño de un estudio de prevalencia. Se incluyeron433 donantes que acudieron a los bancos de sangre de las provincias estudiadas, de enero a diciembre de 2018. Se detectaron los marcadores HBsAg, anti-HBc y anti-HBs, este último en donantes con edades entre 18 a 26 años. Se realizó la PCR-tr para identificar la replicación viral en individuos positivos al HBsAgo al anti-HBc. Resultados: La prevalencia de HBsAgy de anti-HBcfue de 1.15% (5/433) y 7.85% (38/433), respectivamente. En los individuos nacidos después de la introducción de la vacuna, la prevalencia de HBsAg y anti-HBc fue 0% y 0.95%, respectivamente. El 36.19% (38/105) de estos donantes tenían niveles protectores de anti-HBs (≥10UI/L). El ADN viral se detectó en un donante positivo al HBsAg y anti-HBc; no se identificó infección oculta por el VHB.  Conclusiones: La prevalencia del HBsAg es baja en donantes de sangre cubanos, con tendencia a ser nula en donantes nacidos después de la aplicación de la vacuna cubana Heberbiovac HB.

Maria Caridad Montalvo Villalba, Licel de los Angeles Rodriguez Lay, Dayesi López hernandez, Marite Bello Corredor, Barbara Haydee Marrero Sanchez, Maria Lourdes Sánchez Alvarez
103 lecturas
Caracterización morfológica de las células de sangre de cordón umbilical. Hospital Universitario Ginecobstétrico “Ana Betancourt de Mora”

Introducción: El cordón umbilical se ha convertido en un elemento de interés para la medicina regenerativa en los últimos años, pues constituye una fuente importante de células madre y progenitores hematopoyéticos. Objetivo: Caracterizar morfológicamente la sangre del cordón umbilical para terapia regenerativa en recién nacidos del Hospital Universitario Ginecobstétrico “Ana Betancourt de Mora” de Camagüey. Método: Se realizó un estudio observacional analítico transversal en el Centro de Inmunología y Productos Biológicos de Camagüey, entre enero y diciembre de 2017. Se evaluaron 35 muestras de sangre del cordón umbilical obtenidas de recién nacidos de madres sin procesos enfermedades infecciosas y a partir de partos eutócicos. Resultados: El mayor promedio de células mononucleares correspondió a los linfocitos y en el conteo diferencial los polimorfonucleares neutrófilos ocuparon el primer lugar seguido de los linfocitos, con medias de 0.50 y 0.46 x 109/L,  respectivamente. De las células presentes en el frotis del botón, el mayor promedio correspondió a los linfocitos, con 0.59 x 109/L, mientras que se observó un promedio de monocitos de 0.00 – 0.07 x 109/L. Conclusiones: Entre las células mononucleares predominaron los linfocitos, tanto en la sangre del cordón umbilical como en el botón celular aislado. En el conteo diferencial fue mayor el número de polimorfonucleares neutrófilos.

Lidyce Quesada Leyva, Yanet Lázara Fonseca Rey, Sandra Fernández Torres, Cira Cecilia León Ramentol, Elizabeth Nicolau Pestana, Ever Quintana Verdecía
143 lecturas

Presentaciones de casos

Casos atípicos e14a3 (b3a3) en el gen de fusión BCR-ABL de la leucemia mieloide crónica en Cuba

Introducción: La leucemia mieloide crónica es un desorden clonal maligno de células madres hematopoyéticas pluripotentes que se caracteriza por la presencia del cromosoma Filadelfia, consecuencia de la traslocación cromosómica recíproca entre los brazos largos de los cromosomas 9 y 22. El resultado de esta alteración cromosómica es un gen de fusión que contiene las uniones b2a2 (e13a2) o b3a2 (e14a2). En la mayor parte de los casos, las células de la LMC expresan uno de los dos transcritos (b2a2 o b3a2); sin embargo, 5% de los pacientes tienen ambos tipos de ARNm como resultado de empalmes alternativos. Se han encontrado otros transcriptos como e19a2, e2a2, e1a3, e6a2, e13a3(b2a3), y e14a3(b3a3), que ocurren con menos frecuencia. Presentación de casos: Se reportan dos pacientes con LMC que presentan un trascripto BCR/ABL atípico. Mediante el estudio molecular por reacción en cadena de la polimerasa cualitativo se observó un punto de ruptura poco frecuente, que al compararse con lo reportado en la literatura se determinó que el punto de ruptura del gen de fusión BCR/ABL de estos pacientes se correspondía al transcripto e14a3 (b3a3). Los dos pacientes iniciaron tratamiento con mesilato de imatinib a dosis de 400mg diarios. Al primer paciente a los dos meses de tratamiento le detectaron crisis blástica, por lo que se le cambió el tratamiento a nilotinib 400 mg diarios que mantiene hasta la actualidad. La segunda paciente mantuvo igual tratamiento, aunque en ocasiones ha sido necesario incorporar tratamiento citorreductor con hidroxiurea por presentar leucocitosis.

Vera Ruíz Moleón, Carmen Alina Díaz Alonso, Ana María Amor Vigil, Lesbia Fernández Martínez, Heidys Garrote Santana
70 lecturas
Karen Cecilia Valdés-Díaz, Halbert Hernández-Negrín, Leonel Valdés-Leiva, Ana Alicia Vila-Toledo, Mara Caridad Tejeda-Ramón
109 lecturas
Cistitis hemorrágica por infección viral en receptores de trasplante hematopoyético haploidéntico: reporte de dos casos.

Introducción: las infecciones por virus o la reactivación de virus en estado latente son frecuentes durante el estado de inmunosupresión que sigue al trasplante de progenitores hematopoyéticos, siendo una causa importante de complicaciones, como la cistitis hemorrágica, que se caracteriza por disuria, polaquiuria, dolor abdominal, y hematuria. El comienzo precoz se asocia a los metabolitos de la ciclofosfamida u otros quimioterápicos y el tardío a la primoinfección o reactivación de virus como el citomegalovirus, los adenovirus o los poliomavirus como el BK y el JC. El trasplante haploidéntico con la administración de ciclofosfamida postrasplante incrementa la posibilidad de donantes de progenitores hematopoyéticos para los pacientes sin un hermano HLA idéntico pero el mayor nivel de inmunosupresión podría aumentar la incidencia de cistitis hemorrágica. Objetivos: describir las características clínicas, los medios diagnósticos, los factores de riesgo y el manejo de la cistitis hemorrágica postrasplante. Presentación del caso: Se presentan dos pacientes que desarrollaron cistitis hemorrágica asociada a infección viral después del trasplante haploidéntico con ciclofosfamida postrasplante. Conclusiones: la cistitis hemorrágica de causa viral después del trasplante hematopoyético está asociada a la profunda inmunosupresión y es una complicación potencialmente letal.

Wilfredo Roque García, Sandra Sarduy Sáez, Juan Carlos Jaime Fagundo, Yanitza Leiva Perdomo
86 lecturas

Cartas al Director

Los antineoplásicos necesitan una farmacovigilancia permanente
Sandra Sarduy Sáez
11 lecturas