Programa de superación profesional en medicina transfusional para la especialidad Anestesiología y Reanimación

Ubaldo Roberto Torres Romo, Neyda Fernández Franch, Arturo Teodoro Menéndez Cabezas, Sarah Estrella López Lazo, Sandra López Lamezón

Texto completo:

PDF Texto completo

Resumen

Introducción: La superación profesional debe propiciar el desarrollo de competencias para un mejor desempeño laboral. El desempeño competente del personal médico en medicina transfusional requiere profundos conocimientos teóricos y prácticos que no recibe durante el proceso formativo.

Objetivo: Diseñar un programa de posgrado dirigido a la especialidad Anestesiología y Reanimación para el desarrollo de la competencia en medicina transfusional.

Métodos: Estudio realizado en la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey entre marzo 2016 a diciembre de 2018. Se efectuó un análisis documental para identificar los componentes de la competencia. Se investigaron las actividades provinciales de superación profesional sobre medicina transfusional y, en el programa de la residencia, las habilidades relacionadas. Se identificaron mediante cuestionario las necesidades sentidas de aprendizaje, estas guiaron el diseño del programa de posgrado que se validó por criterio de especialistas y un preexperimento.

Resultados: Fueron pocas las actividades de superación profesional referidas sobre medicina transfusional; el programa de la residencia solo incluye algunas habilidades. Se diseñó el programa de un diplomado basado en las etapas de planificación curricular en educación médica, las necesidades de aprendizaje identificadas y los componentes de la competencia. La mayoría de los especialistas lo evaluaron de excelente. En el preexperimento la valoración de los educandos fue positiva.

Conclusiones: El programa del diplomado se corresponde con las proyecciones, normativas y estrategias del MINSAP para el desempeño profesional competente en medicina transfusional en la especialidad Anestesiología y Reanimación; está avalado científica, técnica y pedagógicamente y es adaptable a otros contextos.

Palabras clave

Programas de posgrado en Salud, Medicina Transfusional, Anestesiología




Copyright (c) 2020 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.