Anticuerpos irregulares en donantes de sangre
Texto completo:
PDFResumen
Introducción: El sistema inmunológico puede reconocer una gran cantidad de antÃgenos cuando está expuesto a ellos. Los linfocitos B producen gran variedad de anticuerpos, con el fin de generar la especificidad de los receptores para el reconocimiento de dichos antÃgenos. La presencia de anticuerpos irregulares, es una de las causas de reacciones adversas transfusionales por incompatibilidad entre donante y receptor.
Objetivo: Describir la genética, estructura y función de los anticuerpos irregulares en los donantes de sangre.
Métodos: Se llevó a cabo una revisión de la literatura, en idioma inglés y español, a través de bases de datos como Pubmed, ScienceDirect, NCBI, Redalyc y SciElo de artÃculos publicados en los últimos 10 años.
Análisis y sÃntesis de la información: El sistema inmunológico genera una gran diversidad de anticuerpos mediante el proceso de recombinación somática entre los segmentos Variables (V), de diversidad (D) y de unión (J) de la lÃnea germinal de las inmunoglobulinas, como mecanismo de defensa del organismo frente a sustancias o antÃgenos extraños. Los anticuerpos irregulares son aquellos diferentes al sistema sanguÃneo ABO y los más comúnmente encontrados en los donantes de sangre son anti-D, anti-E, anti-K y anti-M.
Conclusiones: La importancia clÃnica de los anticuerpos irregulares en donantes se basa en su asociación con las reacciones hemolÃticas, dada la capacidad que tienen los antÃgenos de algunos grupos sanguÃneos para generar anticuerpos de tipo IgG que causan lisis prematura de los eritrocitos.
Palabras clave
Copyright (c) 2021 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.