Anticuerpos anticitomegalovirus y antivirus de Epstein Barr en pacientes cubanos

Delfina Costales Elizalde, Adonis de Jesús Lima Dorta, Luz M Morera Barrios, Lelyem Marcell Rodríguez, Arturo Chang Monteagudo

Texto completo:

PDF

Resumen

Introducción: La infección por el virus de Epstein-Barr es la causa más frecuente de la mononucleosis infecciosa. El citomegalovirus es la segunda causa de síndrome por mononucleosis y presenta gran morbimortalidad en pacientes inmunodeprimidos trasplantados de órganos sólidos, médula ósea e infección por el virus de la inmunodeficiencia humana.

Objetivo: Determinar la seroprevalencia de anticuerpos anticitomegalovirus y anti-Epstein-Barr en pacientes cubanos.

Métodos: Se realizó la detección de anticuerpos IgM e IgG frente a ambos virus, por ensayo de inmunoabsorción ligado a enzima, a las muestras de pacientes con diagnóstico de infecciones, síndromes febriles, adenopatías a repetición, entre otros, que arribaron al departamento de Histocompatibilidad del Instituto de Hematología e Inmunología de enero 2017 a junio de 2020.

Resultados: Se estudiaron 892 muestras de todo el país. La seroprevalencia de anticuerpos IgG anti-citomegalovirus fue 81,62 % y 82,06 % para IgG anti-Epstein-Barr. La seroprevalencia con ambos virus en menores de 20 años fue elevada y aumentó con la edad. La infección primaria de estos virus se detectó principalmente en los menores de 20 años.

Conclusiones: La seroprevalencia de la infección por ambos virus en la población estudiada concuerda con lo referido en la literatura en sujetos sanos.


Palabras clave

anticuerpos; anti-CMV; anti-EBV; seroprevalencia




Copyright (c) 2022 Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-Compartir Igual 4.0 Unported.

Licencia de Creative Commons
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.